Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 30 de agosto de 2008

Lo que hacen los libros



(La foto es del flickr de "dinapollito").
Estoy enganchadísima al puñetero libro de "Los pilares de la tierra". Voy por la página 700 y pico, me quedan como unas casi 400. Pero DIOS... es como que te usurpa y te lleva al siglo XII, así, de sopetón. Y te encuentras con harapos, sin electricidad y comodidades del siglo XXI y te ves en la Inglaterra profunda, antigüa y austera donde rigen los condes, reyes y obispos. Pues de eso va, de las distintas impresiones de las distintas clases de aquellos tiempos, mezclados en una única historia y un único objetivo que concierne a todos: la construcción de la catedral de Kingsbridge. Una doncella, un prior, un maestro arquitecto, un "proscrito" y un caballero del rey, cruel y temerario. Ohhhhhhh... es clavada a las historias que más me gustan, donde se mezcla la historia, la pasión, el amor, las aventuras y los distintos puntos de vista sobre un mismo asunto, mientras pasan los años y se descubre la vejez, el sentido del tiempo y las desgracias y la alegría que te va deparando el transcurso de la propia vida.



Aiiiish, creo que hoy me lo acabo o como mucho mañana. Y empiezo la segunda parte. Adoro los libros, es... ah, es mucho mejor que el cine mismo, porque te creas tus propios personajes, escenas de la historia y los sentimientos te embriagan mucho más fuerte que si centras sólo el aspecto audiovisual que te ofrecen las películas. Y mira que hay grandes películas que demuestran los sentimientos y te ofrecen una pizca de "verdad absoluta", como yo llamo a aquello que todos sentimos y sabemos pero que no podemos explicar. Pero un libro, un libro es más antañoso, invita a la imaginación, te da la bienvenida a sus entrañas y a la tinta que cuenta las peripecias de sus personajes. Un libro es lo que ha dado sentido en muchas cosas a la vida de los hombres y mujeres, el que ha obligado que nos convirtamos poco a poco en personas alfabetas, deseosas de devorar el saber universal. Eso, junto con el arte y la música nos ha enseñado a demostrar las ilusiones sin necesidad de abrir la boca y explicar con palabras sin sentido lo que nos da sentido a nosotros. Porque para explicar lo que se siente leyendo un libro, pintando un cuadro o componiendo y a su vez escuchando lo que va a ser una GRAN OBRA SINFÓNICA es inexplicable... Sólo se explica en nuestro foro interno, ahí, guardadito en una cajita con candado y sin llave.

Además, tengo buenas noticias para mí y para los que son seguidores de Ken Follet y fans de su "mejor obra". Hay ya una serie de 8 capítulos de una hora de duración sobre los acontecimientos de libro, parece ser, auspiciados por el progenitor de la obra impresa. Si no me equivoco (en la redacción faltan pluggins y no puedo ver bien la página), está en Vagos. ¡A bajar! Pero me la veré en cuanto acabe el libro. ¿Habrá serie también para la segunda parte de la obra?

Mañana termino mis prácticas en el periódico, el lunes empieza el mes de volver a la normalidad, septiembre. Y yo lo espero con ganas, espero con ansia volver al sistema universitario y a la vida algo más solitaria. Para seguir leyendo, deborando bibliotecas, películas, música y arte en soledad. Donde sólo nos entendamos yo y yo misma.


¡Buen viaje por los distintos mundos literarios!

1 comentario:

  1. si mañana terminas tus prácticas ha sido un placer y un descubrimiento encontrar tu blog. aunque me da penica que termines, todo lo que acaba me da pena ultimamente.
    mola esa soledad de la que hablas pero lo mejor es compartir la soledad, lo que no implica estar todo el día rodeado de gente.
    un abrazo.

    ResponderEliminar