Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de junio de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody


Las vidas posibles de Mr. Nobody: Magnífica y brillante película que pone en entredicho el poder de elección del ser humano. La excusas con las que nos justificamos cuando creemos haber tomado la decisión incorrecta es el camino del aprendizaje, de la madurez, de la experiencia. Esta película con una fotografía impecable y un uso de recursos estilísticos y narrativos que ya echaba de menos en el cine de ciencia ficción, desgarra la idea del paso del tiempo. Con una gran base científica y la fe de aquellos que creen que todo ocurre porque nuestro destino está prefijado, Mr. Nobody se convierte, para mí, en una película más de referencia para debatir sobre la condición del ser humano en el Universo, de la teoría del caos y el orden dentro del tiempo hacia la misma dirección: hacia delante. Pero este largo cuestiona las leyes de la física e intenta responder desde el sentimiento universal del AMOR que existen cantidad de Universos diferentes, miles y miles de probabilidades que se rompen con la última decisión y que no todo está perdido. Sólo hemos de esperar a descubrir aquéllas dimensiones escondidas o contar el tiempo hasta que surja el Big Crunch o contracción del Universo o ansiar soñar esta noche con aquella decisión que nunca tomamos y pudo cambiarnos la vida. Pues cualquier probabilidad nos cambia, nos transforma, nos hacer seres.

Expongo a continuación el fragmento de la película que más me impacto y me llevó a volver a investigar sobre la teoría de las cuerdas. El cine, señoras y señores, hace posible que una explicación tan compleja como, a la vez, tan simple, se resuelva en una nueva incógnita: ¿Y si nuestro espacio fuera atemporal?



"¿Cómo fue todo antes del Big Bang? No hubo un "antes" pues antes de esto el tiempo no existió. El tiempo es el resultado de la expansión del Universo en sí. ¿Pero qué pasa cuando el Universo deja de expandirse?, ¿y el moviento es al reves?, ¿cuál sería entonces el tiempo natural?
Si la teoría de las cuerdas es correcta el Universo posee nueve dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Podemos imaginar que en el comienzo todos los universos estaban mezclados y que durante la Gran Explosión surgieron sólo tres espacios de diferentes Universos: las tres dimensiones: altitud, longitud y profundidad, sin olvidar una cuarta dimensión que denominamos tiempo. ¿Qué pasa con los otros séis? La respuesta es que puede que sigan juntos.
Y si vivimos en un Universo atado con nudos de cuerdas, ¿cómo distinguimos entonces entre ilusión y realidad?
El tiempo como lo conocemos es un universo donde experimentamos sólo una dirección: hacia delante. Pero... ¿y si ese universo no fuera espacial sino atemporal?

Si mezclas el pure de patata con el tomate verás que ya es para siempre, no puedes volver a separarlos.
El humo que sale del cigarro de papá nunca vuelve a entrar.
No podemos volver atrás.
Por eso es difícil elegir.
Tienes que tomar la elección correcta.
Mientras no escojas, todo es una posibilidad".


El trailer de la película. RECOMENDADÍSIMA para aquellos curiosos que no se cansan de indagar en las incógnitas que nos ofrece la vida y este Universo de miles de dimensiones y probabilidades:

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Bueno, entré en tu blog porque estaba buscando en google frases célebres de la película de mr nobody, que la vi ayer y me enamoró... La verdad es que las buscaba sin demasiada esperanza ya que hace nada que se ha estrenado en España y las frases suelen salir bastante a posteriori.
    Y buenooo encontrar tu blog me ha encantado!! Intuyo que te gusta Japón ¿verdad? Para mí ir es como un sueño, uno de los que realizaré seguro pero el cúando es todo un misterio, se que tendrá que ser muy especial.

    No sé, me ha gustado este espacio tuyo. Si quieres que hablemos algún día te paso mi blog, que lo abro super poco pero ahora estaré pendiente por si me escribes :)
    http://elsusurrodemivoz.blogspot.com/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jolin!!! Esta mañana te dejé un comentario pero veo que no se te guardó...

    Bueno, te cuento. Estaba yo por google buscando a ver si había alguna "frase célebre" de la peli de mr. nobody y había un enlace a tu blog, y bueno, no sólo me ha encantado tu entrada si no todo tu blog! Además, estudias para guionista?? Siempre me ha llamado muchísimo la atención, me gusta mucho escribir pero supongo que lo mío son más historias y eso, jeje.
    También me llamó mucho la atención que te gusta mucho Japón y por lo que veo fuiste en 2007? Increible.... Mi sueño es ir, y conocer todo aquello a fondo... Pero el momento no lo sé, lo que se es que tendrá que ser el viaje más especial de toda mi vida, y si para ello tengo que esperar, espero lo que haga falta.

    Bueno, cuestión, vi tu hotmail y te agregué por el morro, espero que no te moleste. alexan... sí, esa soy yo, jeje.

    A ver si hablamos pronto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alexandra!

    Ante todo agradecida quedo de tu comentario sobre mi post de Mr. Nobody, pero es que la película lo merece. Yo la vi hará dos meses y me impactó y, cuando supe que la estrenarían en España (el 23 de este mes) no tardé en ir al cine a verla de nuevo. Y, otra vez, volvió a emocionarme.

    Tu blog es súper emotivo, me gusta :). Espero que sigas pasándote por el mío.

    Y sí... estudié este año un master de ficción en cine y televisión y mi proyecto final será un guión de largo. Yo más que guiones lo que escribo son relatos como los que publico aquí, pero el cine siempre me ha gustado y estoy intentando crear alguna historia para este formato. ¡A ver si hay suerte!

    Por cierto, apenas uso el messenger o hotmail para chats, solo para e-mails. Si tienes facebook agrégame (hay un enlace justo en la columna derecha), lo uso bastante más para compartir más cosas y chatear.

    Aún así, ya tienes mi e-mail para lo que sea. Por mi parte, ¡encantada de ir conociéndote!

    Un saludo ^^

    (Y, sobre Japón, solo puedo decirte que es mi primer y último amor ;), por lo que para acabar de enamorarte del país es necesario verlo. Apenas se puede describir con palabras la magia que hay impregnada en esa pequeña isla del sureste asiático)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta peli se ha convertido quizás en mi favorita desde el momento en que la ví. Y es que es increíble como trata el tema de todas esas posibilidades que contínuamente dejamos atrás, y que podrían cambiar drásticamente nuestra vida y nuestra persona. A mí es algo que siempre me ha dado que pensar: ¿Qué hubiese pasado si en vez de tal decisión hubiese tomado aquella otra? ¿Quién sería yo ahora? Y eso me hace ver realmente nuestra vida es continuamente un juego de azar.

    Por otro lado, los efectos especiales de esta película me parecen alucinantes, y el trabajo de los actores es genial.

    La verdad es que es una película buenísima y que me ha hecho reflexionar bastante.

    Me ha gustado mucho tu crítica sobre esta peli Ghibril. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Eres muy buena escribiendo, se nota que estudias periodismo. Acabo de ver la peli de las vidas posibles de Mr. Nobody y me ha encantado, andaba buscando frases de la peli porque me han encantado unas cuantas tiene un gran guion, bueno wapa sigue asi un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola: acabo de ver la pelicula "las vidas posibles de nobody", me ha encantado .Hay una balada en la pelicula que me gustaria saber el titulo y de quien es. En la escena donde NEMO conoce a la japonesita y se pone a bailar con ella.mientras bailan en la pista suena una cancion.ESA CANCION.por favor si alguien sabe..........gracias

    ResponderEliminar